Wednesday, October 14, 2009

Primer Encuentro de Realizadores de Webcomic en Mèxico ... un breve resumen del evento

El Pasado 10 y 11 de octubre tuvo lugar el Primer Encuentro de Realizadores de Web Comic de Mèxico, con resultados (en lo particular) muy interesantes.
El valor de la experiencia y los testimoniales de los ponentes fueron muy ilustrativos y muchas de mis dudas fueron contestadas.

Entre los asistentes (con los que fue un gustazo convivir en esta encerrona de 2 dìas) fueron:

-Alejandro Melchor. nahast.spiderforest.com

-Augusto Kdna. www.liberty-comics.com

-Augusto Mora. muertequerida.com/

-Fernàndo Tamez. dfzombie.com/ (en Construcciòn, pròximamente)

-Ernesto Zùñiga Benitez. errzzu.blogspot.com


-Laura Sànchez. fabulasenfrio.com/

-El Manchas. manchaslaegoteca.blogspot.com/

-Jorge Pinto. www.heroeslocales.com/bunsen/

-Erik Proaño Muciño FRIK perrojaus.blogspot.com/

-Tebin. www.artoftebin.com

-Sergio Tapia. acr.produccionesbalazo.com

-Y su servidor, Vic Hernàndez. vics-jeitfeir.blogspot.com

(espero no haber olvidado a alguno, si alguien me faltò, mandenme su dato de contacup para mi FEDE Ratas plis)

Entre los temas destacados:

-Webcomic El Nuevo Mercado Editorial, con el anàlisis del medio y testimoniales de Bachan. En interesantes analogìas entre Produccionesbalazo.com y el medio, arrojando como resultados la periodicidad, la generaciòn de lectores, fans y la gran diferencia entre estos 2 grupos. Identificar los problemas, las costumbres negativas de los procesos habituales de auto publicaciòn y la busqueda de una RUTA eficiente para tener y conseguir el èxito en nuestros proyectos en internet.

-El Desarrollo del Webcomic en Mèxico por Maritza Campos, con 11 años de experiencia en publicar en internet, ademàs de ser precursora en el movimiento de webcomiqueros en Estados Unidos con "College Roomies From Hell", cuya ponencia fuè a travès de videoconferencia y los resultados de esta generaron muchas preguntas acerca de como hacer sustentable nuestros propios sitios y calcular audiencias. Que resulta exitoso y que no, ademàs de una lluvia de ideas que muchos de nosotros pondrèmos en marcha (¡Gracias Maritza!).

-La Licenciada Guadalupe Vera esclareciò muchas dudas y echò abajo muchos mitos con su ponencia: Derechos de Autor: Registro de personajes, Creative Commons (y las ventajas entre cada rubro).
en este segmento del encuentro las preguntas salìan una tras otra y apenas se resolvieron las mas inquietantes en las 2 horas de la plàtica. Lo que mas se destaca es el llamado a los autores a regularizar sus propias creaciones y no dejar a la saga el material y personajes que nacen de la imaginaciòn y el esfuerzo.

La mesa redonda de: El valor de la Recomendaciòn, corriò a cargo de Luis Gantus (en ausencia de Clement, por causas de fuerza mayor) y entre los comentarios y aportaciones de las experiencias probadas entre los asistentes, concluìmos que el valor en la red se debe basar en la coherencia, si lo prometemos, lo cumplimos. Saber còmo recomendar y crear tràfico y habitos de lectura. Còmo destacar graficamente dentro de nuestros diseños de pàgina: Banners, links y ligas.

(Los desayunos y las comidas estuvieron muy buenas, hubo cafecito todo el dìa, galletas, yayitas, caramelos, refrescos, palomitas y ¡¡¡FUERON TOTALMENTE GRATIIIISSSSSS!!!...err... ¡Un momento!...).

Promociòn, Marketing y Licencias, a cargo de Santiago Posse fuè un Bombazo.
Nadie se imagina los alcances comerciales de un personaje y proyecto bien desarrollados. La informaciòn no cayò en generalizar el medio, sino se fuè analizàndo target por target. Se hablaron de cifras, de costos, de alcances, pero lo mas importante... de que nosotros, como creadores, tenemos posibilidades (y muchas) de accesar a los grandes mercados con un proyecto bien elaborado (con los pies en la tierra).

Desarrollo de productos, por Leonardo Olea nos ayudò a aterrizar aùn mas las ideas generadas por la ponencia anterior, y la analogìa de la "Mochila Azul" que ahora es cafecita, les juro que me llevò al Nirvana (Ja ja ja, ¡Te pasas Leo!).
La importancia de que tu o tus proyectos generen productos, exploran aùn mas las posibilidades de accesar a otros segmentos de los que gustan del comic... LOS COLECCIONISTAS. Hay personas que, aunque en la vida hayan leìdo (por ejemplo) EL CERDOTADO, o ADY, si estos salieran en juguetes, hay personas que morirìan por tener uno entre sus manos, sin que con ello signifique sean asiduos lectores de sus respectivas historietas. Y no solo hablamos del valor de un juguete, sino de posters, pegatinas, playeras, vynil toy, Ashcan editions, Sketch books, ediciones especiales impresas generadas por tu sitio web, etc.

Y al final, con la mesa redonda al cierre del evento pudimos poner entre todos, elementos que nos llevan a esa ruta crìtica que nesecitamos para hacer viable y sustentable el camino de este medio llamado WEBCOMIC, que en un futuro muy pròximo terminarà llamandose solamente... COMIC
.
.
.
.
.
.
.
(¡Sòpas Petra!)


AAAAAAAAAAAH, aaaah, aaaaah... Me faltaba mencionar que el buen Edgar Delgado estuvo presente en el evento, pero por mas que quiso pasar inadvertido, los paparazzos del Vics-Jeitfeir Media tomaron esta perturbadora y estremecedora gràfica:

Y por ùltimo... Un pequeño video con secuencias e imàgenes del evento.



Nota importante: Este video fue realizado por vics-jeitfeir.blogspot.com a manera de homenaje a los asistentes, ponentes y personas que realizaron el evento, por lo que no es producido en ninguna de sus partes por los organizadores.
La mùsica es propiedad de Unique Tracks, Creative Stock Music, FX & Motion Design

21 comments:

Anatole_serial said...

Como curiosidad:

¿Cuál dirías que era la edad promedio del asistente a este evento?

Vic Hernàndez said...

Hola Anatole.
No està especificada una edad para asistir.
Pero para informes mas detallados, en el blog " http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/ " ahi te pueden decir como està este rollo de las edades, para el siguiente evento en Octubre de 2010.
Gracias por echarte una vuelta acà en mi blog.

Anatole_serial said...

No preguntaba por la edad requerida para asistir, pues es más que obvio que cualquier edad es buena.
Más bien preguntaba por las edades de los que asistieron a la de este año.

Digamos que tengo una pequeña teoría que quiero probar.

Vic Hernàndez said...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH...
Ja Ja.... Ok. Cierto Cierto.

La edad Promedio va entre los 20 y los 50 años.
Suerte con tu Teorìa.

el-micky said...

esta muy chido esto de los comics la neta, pues no habia en contrado un blog como el tuyo muy chido... estamos para el proximo evento espero me puedas mandar los datos para estar ahi.. de antemano gracias

Vic Hernàndez said...

Hola Micky.
Los datos te los pueden dar en el blog de Luis Gantus:

http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/

El evento probablemente serà en octubre del año siguiente.

enrique said...

asi como los nuevos pesos terminaron llamandose solo "pesos" jeje, saludos!

Al-X said...

Hola! Buena la reseña, me recuerda que debo escribir la mía :) En todo caso, la dirección de mi webcomic es http://nahast.spiderforest.com, la de Palace in the Sky es un comunidad a la que pertenezco ;)

ERRZZU said...

Quedo exelente la reseña y el video Vic.Bueno y este es mi blog por si lo quieres incluir en la informaciòn , soy Ernesto Zùñiga el que estaba en la otra esquina y si qieres pasar a ver es gratis.
Saludos!

Vic Hernàndez said...

Gracias Ernesto, me faltaba tu link. orita lo agrego y te visito

Vic Hernàndez said...

Al-X orita corrijo tu Link, gracias por mandarme la info

El Frikis said...

Mi estimado Vic, le quedó re' buena esta reseña, muy completa y sin duda mucho mejor que la mía, te mando un saludo afectuoso mano y te añado a mi rol de blogs, 'ai seguiré dándome mis vueltas. :)

Alfredo SBG said...

weeeeeeeey esta super chida tu reseña, ahora sí que pues, FELICIDADES!!! lo que sí es que hijole, mis fotos qué ondaaaaa jajajajajaja

saludos y ya me voy poniendo más al corriente con "Mi vida en tiras"!!!

nos vemos pronto!

Alfredo SBG said...

el video esta INCREIBLE!!!!

Vic Hernàndez said...

Asi es Enrique... y eso que nos falta la siguiente ronda de "nuevos nuevos pesos" de este siglo, asi con la Inflatulaciòn de las Ecoinomomias Mexicanas,. no creo que tarde Mucho...Errr Cierto, Hablàbamos de Comic (ki ki ki) Un Saludo y gracias por tu Comentario

Vic Hernàndez said...

Que Bueno que te gustò mi reseña Frik, pero lo interesante es que ya hay publicadas en nuestros respectivos blogs y sitios los puntos de vista de cada uno acerca del evento de webcomic, que puedan ayudar a mejorar el siguiente evento.
Gracias por darte una vuelta por estos lares y gracias por el Comentario.

Vic Hernàndez said...

QUIOOOOBOLAS Manchas, gracias por las porras y como le comentaba a Frik, lo bueno es que pudimos subir nuestros puntos de vista para dar una mejor idea de lo que esto se trata, y puedes tomar de mi blog las fotos que te sean utiles (gracias por el puntacho de "Foto robada"... JUA JUA JUA) y en el video trate de resaltar el mood del evento y creo que si te latiò.
Muchas gracias por la visitada y por tus comentarios.

Carlos Ramirez said...

De haber sabido que ibas a estar ahi, si hubiera pensado seriamente en romper la alcancia y aumentar las arcas de Luis Gantus.

Vic Hernàndez said...

Pos ya ves cacha... Es que te me desapareces bien gacho, ora no se ni onde andais posteando.

SEARCHING CACHA CITY

Buj buj buj

MAINMASTER said...

ESTA CHIDA TU PAGINA ANIMO Y MUCHA SUERTE EN LOS COMICS.

Anonymous said...

Thanks a lot for a bunch of good tips. I look forward to reading more on the topic in the future. Keep up the good work! This blog is going to be great resource. Love reading it.Our gucci outlet online store will give you good choice.

Related Posts with Thumbnails